Drenaje linfático manual

  

  • Drenaje Linfático Manual

    El cuerpo humano está compuesto en su gran mayoría de líquidos que, para mantener un equilibrado estado de salud, deben circular y transformarse de forma continua. El drenaje linfático manual estimula la evacuación y depuración de los líquidos intercelulares, favoreciendo su renovación y por tanto,  facilitando una adecuada nutrición celular.

    Su importancia reside en ser la única técnica manual que estimula de forma directa la retirada de desechos celulares de gran tamaño asociados a la aparición de edemas. Esto lo consigue actuando directamente sobre el sistema linfático. Un sistema de retorno circulatorio encargado de:

    • Recoger el excedente de líquido y sustancias de desecho acumuladas en el espacio extracelular
    • Transportar nutrientes y hormonas
    • Propagar la respuesta inmunológica del cuerpo

    Pero no sólo se trata de una técnica de “eliminación de líquido y residuos estancados”, también es una técnica cuya acción favorece la nutrición celular, la regulación del sistema nervioso autónomo y el transporte de agentes inmunológicos y hormonales. Se convierte en un potente estímulo manual de re-equilibrio del cuerpo favoreciendo la regeneración celular, cicatrización de tejidos, la capacidad defensiva del cuerpo, la reducción de señales de dolor y  la inducción de relajación.

    Son maniobras específicas que difieren de la práctica del masaje en cuanto al ritmo, tipo de empuje sobre la piel, profundidad y direccionalidad de la aplicación. Su práctica se fundamenta en la propia anatomía y fisiología del sistema linfático, resultando imprescindible su conocimiento para la realización del drenaje. Gracias a sus extensos efectos y a su acción mínimamente invasiva se encuentra indicada en casos en los que el masaje clásico no debe ser aplicado: callos óseos en formación, hematomas, roturas de fibras, dolor agudo, edemas, zonas varicosas, zonas de ganglios linfáticos. Por tanto, se convierte en una poderosa herramienta de trabajo complementaria a otras técnicas manuales

  • OBJETIVO DEL CURSOproporcionar la formación teórica y práctica necesaria para la aplicación profesional del drenaje linfático manual dentro del ámbito de las Técnicas Naturistas.

  • OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

    • Comprender el concepto teórico de drenaje linfático y su aplicación dentro del ámbito laboral de las técnicas naturistas. Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para fundamentar la aplicación práctica del drenaje y poder realizar un correcto razonamiento de aplicación de la técnica sin recurrir a una simple memorización de protocolos.
    • Desarrollar la destreza y sensibilidad manual necesaria para la ejecución técnica de las maniobras.
    • Aplicar correctamente la secuencia de drenaje linfático manual según los diferentes cuadrantes corporales atendiendo a las indicaciones y contraindicaciones específicas.
    • Adaptar y complementar la práctica del drenaje linfático a situaciones prácticas específicas.

      CONTENIDOS:

      • BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO
      1. 1. El drenaje linfático
      2. 2. El drenaje linfático: el sistema circulatorio, linfático y micro-circulatorio en el cuerpo humano
      3. 3. De la práctica del drenaje linfático
      4. 4. Práctica del drenaje linfático manual